Seleccionar página

Existe una extraña contradicción en todos nosotros …

Por un lado sentimos profundamente el peso de tener una vida «desorganizada», lo sentimos en todas las áreas de nuestras vidas. Nos causa estrés, nos sentimos abrumados…nos lleva a buscar distracciones y nos causa una gran incertidumbre.

Pero …

Por otro lado resistimos adoptar una rutina y una estructura. Queremos tener orden en nuestras vidas pero seguir un orden nos hace sentir restringidos, rígidos, poco libres….entonces rápidamente abandonamos el plan de ser más ordenados y volvemos a ser libres….y estos nos causa aún más incertidumbre y estrés: por no ser capaces de adoptar un plan, disciplina o estructura.

Ahora, no estamos diciendo que debemos tener orden y control en todas las áreas de nuestras vidas. La vida en si, es cambiante y caótica. Es más productivo aceptar y ser consciente de las incertidumbre y el caos que tratar (inútilmente) de controlarlo.  

La buena noticia: NO es todo o NADA. Podemos crear estructuras y practicarlas con incertidumbre

DOS RAZONES PARA CREAR ESTRUCTURAS 

  1. Cuando tenemos desorden en nuestras vidas, causa que nosotros seamos desordenados – cuando tenemos una gran caos a nuestro alrededor es difícil ser impecable, es difícil estar enfocado, es difícil poner nuestro mejor esfuerzo en nuestro trabajo. Estamos altamente afectados por todo lo de nuestro alrededor. No quiere decir que tengamos que ser perfectos, pero si reconocer el impacto que este desorden tiene en nosotros
  2. La falta de estructura genera falta de confianza- cuando nuestras vidas están desordenadas, es difícil que los demás puedan confiar en nosotros. Si tuvieras que elegir entre un negocio desordenado y una impecable  ¿cuál escogerías? . El «desorden» se siente, lo sienten nuestras parejas y familia, nuestros empleados y nuestros clientes, aún si no lo ven.. lo sienten. Y lo sentimos nosotros en nosotros, carcome la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Nada de esto es razón para enloquecerse o deprimirse! sino todo lo contrario,  se trata de tomar conciencia de nuestros desordenes y falta de estructura y así decidir ser más respetuosos e impecables con nuestro tiempo.

CREAR MEJORES ESTRUCTURAS

Es importante  recordar que se trata de un proceso, que tendrás altos y bajos, pero que vale la pena ser perseverante.  Aquí están los paso de lo que podemos hacer:

  1. Reconocer cuando una parte de mi vida esta desordenada y sería mejor con cierta estructura-  sentir lo que se siente con ese desorden y decidir corregirlo.
  2. Contemplar una estructura que te dará confianza- o sea que te dará control, sobre una área en la que hoy sientes «fuera de control»
  3. Escribe la estructura y ponla en práctica por algunos días. Piensa en como se siente y haz los ajustes necesarios 
  4. No lo hagas como una «tarea» sino más bien una práctica que te beneficia. Entrégate y relájate 

EJEMPLOS DE ALGUNAS ESTRUCTURAS

  1. Estructura Diaria – ¿cómo quieres que sean tus días? ¿tu semana?  no tiene que ser demasiado rígido, pero ¿cómo quieres que sean tus mañanas? crear una rutina para tus mañanas 
  2. Estructura Financiera – en tu empresa crear sistemas para poder tener un mejor control de los gastos y de las ganancias.
  3. Comunicación- hacer tiempo para ocuparte de la comunicación y el marketing de tu empresa.
  4. Relaciones- tanto personales, familiares, como con tus empleados y socios. ¿tienes un día fijo para ciertas reuniones? ¿tienes momentos para descansar y pasar en familia? ¿planeas bien tus vacaciones y descansos?
  5. Salud – ¿cómo te mantienes activo? ¿cómo te alimentas?
  6. Domestico y de mantenimiento – lavar la ropa? cocinar? limpiar tu casa? ¿mantenimiento y orden de tu oficina, local?

SENTIR Y VIVIR CON LA RESISTENCIA A LA ESTRUCTURA

Cuando pienses e implementes la estructura, al principio suena lindo… pero a la hora de hacerlo nos sentimos «restringidos» «rebeldes» sentimos la resistencia al cambio …En vez de rendirte, en vez de dejarlo todo a un lado y volver al «desorden», practica sentir la resistencia, y hacerlo igual. También acepta que no tiene que ser perfecto, ejemplo: si planeas 3 días a la semana para  hacer ejercicio y solo logras hacerlo 2 dias (2 es mejor que nada ). Siente esa incomodidad y esa resistencia , pero no abandones…relájate.

SENTIR Y VIVIR LA INCERTIDUMBRE CUANDO NO ESTAS DENTRO DE LA ESTRUCTURA

Cuando te acostumbras a la estructura, puedes sentirte incomodo sino la sigues. La realidad es que hay muchos momentos en que debemos salirnos de la estructura o rutina…la vida esta llena de esos momentos.  Un viaje, un cumpleaños que te hace dormirte tarde..una crisis en tu empresa. Estas son buenas oportunidades para saber «dejar ir»  y estar presente en el momento. La estructura va a regresar…es un simple cambio de ritmo.

Te invito a meditar sobre este tema, de crear orden en tu empresa y en tu vida…y explorar los beneficios de poner  estructuras, de obligarnos ( por nuestro propio bien ) a hacer cambios y re tomar el control de las distintas áreas de nuestras vidas.

Para que tu negocio sea exitoso… es absolutamente necesario tener un mejor manejo del tiempo y esto se logra con estructuras y disciplina. No puedes esperar mejores resultados sin hacer ciertos cambios.

deja tus comentarios, sobre tus experiencias con este tema!