Seleccionar página

Dar descuentos es una de las PEORES cosas que puedes hacer en tu negocio…y en este blog te explico porqué, y también te digo que es lo que tienes que hacer a cambio…

Dar un descuento es fácil, dar valor es más difícil. Cuando das descuento pierdes dinero, cuando das valor ganas..

Las grandes compañias dan descuentos, 10 %, 20%, 25% y hasta 75%….pero no te engañes, detrás de estos descuentos, además de grandes bolsillos hay estrategia. Lo hacen sabiendo que al hacerlo venden y ganan más. Conocen bien sus costos, y muchas veces el descuento tiene que ver con una estrategia de espacio, inventarios etc..

Este no es l caso en la gran mayoría de los negocio más chicos., que no tienen ni tanto análisis, ni tanta estrategia …y en muchos casos, creen que ofrecer un descuento es atraer o mantener un cliente…pero no lo es

¿qué pasa..?la gran mayoría de las veces el cliente no aprecia el descuento y se olvida inmediatamente. En cambio cuando das algo de valor, tiene un mayor impacto y el cliente lo aprecia y lo recuerda. En otros casos, el cliente no quiere o no busca el descuento…pero el negocio lo ofrece de todas maneras.

Al mismo tiempo hay que entender que cuando das un descuento estas afectando el margen de ganancia, estas regalando tu ganancia, es como si abrieras la billetera y le regalaras dinero al cliente.

Por eso, si es que vas a ofrecer un descuento tienes que saber MUY BIEN tus márgenes, para no perder dinero… nunca ofrezcas un descuento sino conoces a fondo tus márgenes.

¿Pero qué es dar valor?  valor es dar algo que el cliente no espera, pero que tiene un valor percibido alto.  Tiene la doble función de sorprender, crear lealtad a la marca.

Por ejemplo, con la compra de un Pastel de cumpleaños, te regalamos una bolsa de galletas ( negocio de una panadería) . Con tu vestido de novia, en vez de darte un 20 % de descuento, te damos gratis el tul para el cabello (el tul tiene un costo muy inferior a un 20% de descuento, y es apreciado)

Un dato interesante es la compañia Apple que nunca da un descuento, simplemente sabes que son buenos y no dan descuentos. Son varias las marcas que no lo hacen. Lo que nos dice que al dar descuentos ( sin estrategia) estas sin quererlo desvalorizando a tu marca.

Entonces, ¿qué puedes ofrecer, que tenga un alto valor y un costo menor al descuento? te toca pensar y analizar bien tus número, pero cundo lo haces, estarás conservando tus ganancias y también adquiriendo clientes más leales.

¡Por Tú Éxito!

deja tus comentarios en este blog o escríbeme a pilar@4etapas.com