Seleccionar página

¿Sabías que la mayoría de las empresas no tienen sus números en orden?  

Este desorden es muy común y tiene graves consecuencias.

Es común en sus comienzos la empresa tiene otras prioridades, como vender, desarrollar el producto y muchas cosas más, por lo tanto es normal y lógico que los números se reporten de una manera informal, o no se conozcan.

Pero a medida que la empresa crece, pasan los años y se establece, este mal hábito permanece y el pequeño emprendimiento  es ahora una empresa desordenada, por lo tanto con pocas posibilidades de crecer o alcanzar su verdadero potencial. No conocer tus números también es una de las principales causa de fracaso y bancarrota.

Los números son altamente emocionales, mucho más de lo que te puedes imaginar. Tener desorden en los números, por ejemplo, pueden reflejar que le tienes miedo al dinero o que no crees que mereces más. Los números pueden reflejar falta de confianza, o inseguridad por falta de conocimiento.  También, puede reflejar que simplemente no te haz hecho el tiempo para revisar esta área que a simple vista no parece tan importante…

Existe una creencia, de que las fianzas o la contabilidad, sirven solo para cumplir con los impuestos, que se tienen que pagar obligatoriamente, y por lo tanto es algo que se ocupa un contador y solo una vez al año y a lo cual no le doy mayor atención.

También, existe la creencia de que como soy dueño, está bién que no me pague un sueldo, si bien trabajó en el negocio más que nadie. Mi empresa comenzó realmente a crecer el año que rigurosamente comencé a pagarme un sueldo, fue el cambio de mentalidad que me ayudó a decir ¡“valoro lo que hago”!  ¡“Esto es serio”!

Muchos de mis clientes, dueños de negocio, tienen la curiosa habilidad de no saber cuánto están ganando…es curiosamente conveniente, sería terrible descubrir que no estamos ganando lo suficiente ¿no?. Sin embargo también es curioso que dentro de ese mismo problema esté la solución…ya que en el momento que tengo esa información, por inconveniente que sea, es cuando puedo comenzar a buscar una solución y hacer más dinero.

 

Pero entonces ..¿cómo podemos hacer para ganar más?

Si bien hay muchísimas estrategias de crecimiento, debemos comenzar por conocer los números!

¿cuanto es el margen de ganancia? ¿puedo subir mis precios? ¿puedo bajar mis costos? ¿puedo ser más eficiente en alguna parte de la entrega?

¡Estas preguntas siempre traen resultado, cuando las exploramos a fondo!

Te invito a que consideres, poner en orden tus finanzas, te prometo que casi seguro encontrarás en ella una manera muy simple de ganar más dinero.

En mi proximo blog, estare hablando de márgenes.  Puedes comenzar ya mismo averiguando (si no lo sabes) cuales son exactamente los costos de cada producto o servicio que ofreces.

¡Hasta la próxima semana!

Pilar